martes, 5 de enero de 2010

EL ROSCÓN DE REYES

Este dulce, uno de los más antiguos de Navidad, tiene origen pagano. En tiempos del Imperio Romano, desde mediados de diciembre a finales de marzo, tenían lugar las fiestas de invierno durante las cuales Roma celebraba la protección de sus dioses. Años más tarde se fueron cristianizando aquellas fiestas paganas superponiendo la fecha del nacimiento de Cristo al solsticio de invierno.

Con ocasión de quellas fiestas se elaboraban unas tortas redondas hechas con higos, dátiles y miel que se repartían entre plebeyos y esclavos. En su interior se introducía un haba seca y el afortunado al que tocaba la legumbre era nombrado “rey” durante un corto período de tiempo.

Hacia el año 1000 por la influencia cristiana se había transformado el espíritu primitivo de la fiesta de tal modo que en diversos lugares de Francia la figura del “rey haba” recaía sobre el niño más pobre de la ciudad. Felipe V importó a España esta tradición del rosco como culminación de las fiestas de Navidad, desprovisto de todo simbolismo cubierto de frutas escarchadas con alguna sorpresa escondida en su interior.

2 comentarios:

gerardocamaleon dijo...

MUCHAS GRACIAS POR HACERTE SEGUIDOR. CUENTA CON MI VISITA EN LAS ENTRADAS NUEVAS ^^

mismamenteyo dijo...

Sea como sea, es un dulce del cual puedo pasar, pues no es de mis predilectos....jajaja