lunes, 8 de febrero de 2010

¿POR QUÉ BENALUP Y ANDALUCÍA TIENE POCA INDUSTRIA?

En 1856, Andalucía era la segunda región española en cuanto a grado de industrialización: en Sevilla, la sociedad formada por Calzada, Munilla y De Stop tenía instalada en 1849 una fábrica al vapor; en Cádiz, se sabe de una importante "Fábrica Gaditana de Hilados y Tejidos de Algodón al Vapor". En Málaga, los altos hornos de "La Concepción" y "La Constancia" fueron los primeros, con fines civiles, instalados en España, con importantísimo mercado en Madrid, París, Londres, Viena y Filadelfia. Esta expansión de mercado, hizo surgir competencia entre la industria andaluza y vasca.

En 1860 las industrias siderúrgicas andaluzas carecen del material necesario. Gestionan traer carbón de Inglaterra, pero un grupo de empresarios vascos y asturianos hacen presión al gobierno de Madrid para obstaculizar dicha importación. Con ello consiguieron protección del gobierno y aranceles aduaneros especiales. Y el proyecto siderúrgico andaluz, quedó sólo en un sueño.

Lo que prevaleció fue el sector agroalimentario. Principalmente cuatro, los vinos de Jerez, la uva de Almería, el aceite de Córdoba y Jaén y el azúcar de Málaga y Granada.

El sector industrial, es el que más ha potenciado el desarrollo ecónomico y aumentado el nivel de vida, por la necesidad de aumentar los sectores secundarios y terciarios. Como observamos en Andalucía ha estado prevaleciendo el sector primario.El cual hace muy lento el desarrollo, y esto a su vez consigue que no se fortalezca la débil economía de nuestra región. Consecuentemente Benalup-Casas Viejas no ha sido ajena al desarrollo de su región.

Bibliografia:
Bernal, A.M. - La propiedad de la tierra y la lucha agraria andaluza.
Caro Baroja, J - Los pueblos de España. Rodriguez Neila,
J.F. - Aproximación a la Historia de andalucía.

6 comentarios:

Una mujer dijo...

Veo que el carnaval te trae lokitooooo....Un saludito

Profesor Franz de Copenhague dijo...

"Si para el proceso de industrialización de los 60 del siglo pasado fue necesario que la burguesía terrateniente andaluza transvasará parte de su capital (producido con el sudor de los trabajadores del campo andaluz), también fue necesario el transvase de seres humanos andaluces, a los que habían condenado previamente en su tierra al hambre y la marginación. Fue el duro camino de la emigración que tantas y tantas familias andaluzas hemos vivido en nuestras propias carnes."
Extraído del Colectivo Literario "La Haine"

Juan José dijo...

Hace tiempo que no sabía de usted profesor Franz. ¡Que grandes inventos!
Muy bueno el comentario. Otro dato más a tener en cuenta.

Saludos.

Juan José dijo...

Pues sí, querida mujer; cada cual tiene sus debilidades y el carnaval es una de las mías.
Soy muy crítico con ello, pero cuando suenan caja, bombo, guitarras y las voces, todo ello afinado y al compás, me atrapa y como decía Manolito Santander "loco, loquito, loco".

aquimequedo dijo...

!Pobre Andalucía de pandereta!Después de tantos años y seguimos a la cola.Nuestros gobernantes "andaluces"no han sabido o no han querido convertirla en algo más.Es más fácil manejar a quien se subvenciona, a quien se le ofrece trabajo por meses a quien se le da peonadas, a quién se le da el paro.Es más fácil tirar el dinero en cosas innecesarias(ordenadores para alumnos, panfletos, televisión autonómica de pena...) que en construir un futuro de trabajo y bienestar con empresas e industria.

Juan José dijo...

Pues sí, aquimequedo; parece que así es la cosa.

Gracias por el comentario.