martes, 25 de mayo de 2010

NUESTRA FORMA DE SER


Parece ser que en nuestro cerebro se distinguen tres zonas bastantes definidas, enumerándolas del interior al exterior:
.
a) La parte más interna denominada "complejo reptiliano" (también conocido por cerebro de reptil), por lo visto es muy parecido al cerebro de los reptiles, de ahí el nombre. Cuando esta parte es la dominante, se activa el mecanismo de huída o defensa (más conocido por miedo), la agresividad, la defensa de la territorialidad, la obediencia ciega a los líderes...
.
b) La zona intermedia se denomína "sistéma límbico" (también conocido por cerebro de mamífero). Surgió posteriormente al "complejo reptiliano" y es de donde surgen los sentimientos y emociones. Podemos decir que nos acerca más a ser humanos. Todo lo que consideramos sentimientos humanos se procesan en esta zona.
.
c) y la zona más externa llamada "neocortex" (más conocido por cerebro humano). Es la parte superior del cerebro, la conocida como "masa gris". En ella se da el pensamiento, y se cree que es donde se da la consciencia. Cuando esta zona es la que domina nos hacemos humanos. En ella se da el razonamiento, la creatividad, la voluntad, la memoria, el darnos cuenta de las cosas, la posibilidad de ponernos en el lugar de otras personas...
.
Las tres zonas están constantemente interaccionando. Para encontrarnos bien psíquicamente, el neocortex debe dirigir nuestra funciones, y así coordina a las otras dos zonas que son más primarias.
.
Si empezamos a sentir miedo, el "complejo reptiliano" asume el control (perfecto para la supervivencia, sobre todo en la prehistoria). Si no somos capaces de subordinar esta zona al "neocortex" (existen técnicas para hacerlo), el "paleocortex" (antiguo cerebro) acapara el control. Reacciona nuestra parte más primitiva (más inconscientes), y perdemos nuestra parte más humana (más consciente).
.
Fdo.: Un ignorante.

4 comentarios:

mismamenteyo dijo...

Nunca pensé que me interesaría tanto un artículo de Ciencias Naturales, (biología??) jajaaj...

Muy interesante.... chica mezcla llevammos ahi metioooo

Una seguidora de tu blog dijo...

dale caña q te duermesssss....aysssss ¿tanto te rebajam el sueldo q no gastas luz ni línea???

Juan José dijo...

Pues la verdad es que sí. Ya ni siquiera saludo, por no gastar saliba.

¿Hay ganas de reflexionar?
Pues ahí va una entrada para ello.

Pero antes me gustaría que me contestárais a una pregunta.

Cuando os mirais en un espejo.
¿Quién mira vuestro reflejo en el espejo?

Una seguidora de tu blog dijo...

Pues a veces ni yo misma puedo...ayssss q fuerteeeeeeeeee