lunes, 5 de septiembre de 2011

LA LIBERTAD

La libertad es el concepto de una idea; por lo tanto se mueve en la ilusión. De ahí la dificultad para definirla.
El ser humano ha intentado materializarla y para ello ha tenido que usar normas que se denominan derechos, la mayoría de los derechos para llevarlos a cabo hacen necesario unos deberes.
Los derechos se concretizan en normas escritas. Pero como dice el refrán: “Del dicho al hecho hay un trecho”. El dicho, desde que se inventó la escritura, se suele encontrar en formato literal. Y en ese trecho que va desde la norma a la realidad es donde solemos perdernos. No en vano la filosofía ha hecho correr ríos de tinta para intentar aclarar el concepto.
A pesar de los años que tiene es un término actual. ¿Cuántas veces los medios de comunicación invade la intimidad personal en nombre de la libertad de expresión?, ¿Cuántas veces apelamos a nuestra libertad cuando nos sentimos coaccionado?
Hay leyes que favorecen el derecho de elección, que en esencia es lo que suele entenderse por libertad. Puedo escoger, tengo capacidad de elección y no es coartada por nada, ni por nadie.
Una vez escrita una norma considerada justa y que potencia la libertad individual; con el paso del tiempo empiezan a darse distintas interpretaciones y podemos convertirla en todo lo contrario para lo que se creó. ¿Cómo es posible ésto?
Como ya dije: Del derecho al hecho va un trecho, y en ese trecho nos perdemos.

No hay comentarios: