martes, 31 de agosto de 2010

INCREIBLE CEREBRO

He recibido por e-mail un escrito bastante curioso. Ya lo conocía, pero esta vez he reflexionado sobre la interpretación que somos capaces de realizar.
A continuación reproduzco el texto, y posteriormente mis conclusiones.


"Sgeun etsduios raleziaods por una Univenrsdiad Ignlsea,no ipmotra el odren en el que las ltears etsen ecsritas, la uicna csoa ipormtnate es que la pmrirea y la utlima ltera esetn ecsritas en la psiocion cocrreta.

El retso peuden etsar ttaolmntee mal y aun pordas lerelo sin pobrleams, pquore no lemeos cada ltera en sí msima snio cdaa paalbra en un contxetso.Presnoamelnte, esto me preace icrneilbe.

La mrade que lo pairo! Tnatos aoñs de colgeio praa ndaa!"


Tras su lectura podemos llegar a dos conclusiones: el cerebro es un órgano que se puede confundir con demasiada facilidad, de ahí nuestros errores y por lo tanto considerar al ser humano bastante torpe.

O por el contrario, catalogarlo de increible.
Por esta opción voy a decantarme; y para ello, me baso en la eficiencia. Definida como: la capacidad de hallar soluciones a problemas surgidos en el entorno de la manera más rápida (ese es uno de los grandes potenciales de la informática, procesar la mayor cantidad de información en el menor tiempo).

Entre dos lectores que posean la misma capacidad de interpretación y distinta velocidad lectora, ¿Cuál podemos considerar más eficiente? Lógicamente el que tenga mayor velocidad lectora.

¿Cómo consigue ésto el cerebro? Pues usando la técnica que hemos comprobado en el “texto trucado”. Por supuesto, ésto conlleva algunos errores, con palabras de parecida escritura y distinto significado.

Conclusión: Esta cualidad del cerebro nos hace más eficientes. El existir palabras parecidas hace que cometamos errores. Ésto puede hacernos creer que es un órgano que nos perjudica, pero los errores son mínimos con el beneficio obtenido.

Si nos tomamos con humor este post, veremos nuestro cerebro como un órgano que cuando se comprende su funcionamiento, comenzamos a usarlo a nuestro favor. Y lo que nos puede parecer perjudicial se convierte en fuente de aprendizaje. El humor es capaz de convertir un error en algo divertido; y de la diversión al aprendizaje lúdico sólo hay un paso.

¿Cómo vivir con humor este mundo? Para eso aún no tengo respuesta, pero dentro de 120 años, quizás comience a intuirla.

Fdo.: Un ignorante

No hay comentarios: