domingo, 24 de abril de 2011

EL CARAJO LA VELA

Hay quien afirma que la frase deriva de una pequeña embarcación llamada carajo y de su forma de navegar; la que alude a un tipo de vela cuadrada, llamada caraja, que impulsa ciertas embarcaciones en América; o la referida a una tribu indígena brasileña, los carajos, que se mueven en barcas por el Amazonas.

Otra versión dice que los mástiles de las antiguas carabelas Españolas tenían una canastilla de observación al final desde donde los vigías ojeaban el horizonte en busca de señales de tierra. Los marineros asociaban al mástil y a la canastilla también con el órgano sexual masculino por lo que terminaron llamándole "CARAJO" a la canastilla.

La punta del mástil es el área que refleja en mayor grado el movimiento lateral de un barco de vela. Un marinero que permaneciera allí por un par de horas usualmente salía atormentado por lo que en ocasiones se utilizaba el enviar a un marinero de vigía al "CARAJO" como "castigo" para aquellos que cometían alguna infracción a bordo.

De ahí surge la expresión fundamental y pilar de la lengua Española: "VAYASE AL CARAJO" como interjección para expresar desdén contra alguien.

No hay comentarios: