viernes, 25 de diciembre de 2009

25 DE DICIEMBRE

El origen de esta celebración se remonta a la época romana. En aquellos días era una fiesta solar pagana que se hacía para conmemorar el nacimiento de algunos dioses, como Mitra, Apolo, Baco o Krisna. La fiesta se cristianizó cuando los primeros seguidores de Cristo buscaron una fecha idónea para celebrar su nacimiento, que, según los tratados de Clemente de Alejandría tuvo lugar en primavera.
En el año 354 el Papa Liberio convirtió el 25 de diciembre en el día de la Natividad del Señor. Así consiguió un doble objetivo: celebrar la Navidad, y absorber en ella y cristianizar las demás fiestas paganas. Los primeros cristianos asumieron parte de los antiguos ritos solares, manteniendo el protagonismo del astro.


FELICES FIESTAS A TODOS, aunque sean pasadas por agua.

18 comentarios:

Una mujer...... dijo...

Quçe bonito...Pues una cosa te digo, en mi casa no ha llovido o yo no me he enterao..Qué raro!!!!!!!

mismamenteyo dijo...

:O
Que timoooo, al final celebramos un nacimiento que no sucedió en estas fechas!!!!!

Esto es tongoooo!!!!!

:P

Feliz Navidad!!!!!!

Anónimo dijo...

Dejémoslo en la celebración de un nacimiento, de gran trascendencia para los cristianos. Poco importa la fecha. Manipulación de información para conseguir la máxima divulgación y asimilación paulatina en el conocimiento popular; buena técnica. Pero ésta tiene un incoveniente, el mensaje primario (muy hermoso por cierto) se va distorsionando hasta quedar oculto.

mismamenteyo dijo...

MMM, he de reconocer, que al leerle, señor anónimo, me ha recordado a alguien cercano.... no se, serán ideas mias.

He de reconocer, que en lo del mensaje primaria, llevas mucha razón.

Saludos Navideños.

Anónimo dijo...

O sea,que llevamos 1655 años haciendo caso a un iluminado.

Juan José dijo...

Si se refiere al Papa Liberio, no puedo responderle sin antes saber que entiende por iluminado.

Que se tenía conocimientos de psicología social y su aplicación (actualmente llamado marketing), no me cabe la menor duda.

Buscando en la wikipedia he encontrado otra forma de expresar esta entrada, la expongo por si puede ser más clarificadora:

“En el solsticio de diciembre (invierno en el hemisferio norte), se celebraba el regreso del Sol, en especial en las culturas romana y celta: a partir de esta fecha, los días empezaban a alargarse, y esto se asociaba a un triunfo del Sol sobre las tinieblas, que se celebraba encendiendo fuegos. Posteriormente, la Iglesia Católica decidió situar en una fecha cercana, el 25 de diciembre, la Natividad de Jesucristo, dándole el mismo carácter simbólico de renacer de la esperanza y la luz en el mundo y tratando así de solapar al mismo tiempo la festividad pagana previa.”

Anónimo dijo...

En respuesta a su pregunta,sobre el concepto de "iluminado".Se puede entender que es la persona que ha intentado cambiar el orden social o religioso existente.Puede ser llamado también inspirado, clarividente.
Me sorprende como una mente puede lanzar una idea y con la ayuda de unos cuantos, pueden convertirse en miles y millones de adeptos, que mantienen la idea más de 1600 años.

Juan José dijo...

Gracias por su aclaración Sr. Anónimo. Según su definición, estoy completamente de acuerdo que fue un iluminado.
Que una idea sea capaz de crear adeptos, quizás nos resulte sorprendente por desconocer el funcionamiento de la mente. A mí también me sorprendía.
Probablemente se deba a lo siguiente: en el complejo reptiliano (una zona del cerebro) se da la obediencia ciega a los líderes. Si tenemos activada esta parte del cerebro, ésto que a usted y a mí nos resulta sorprendente se convierte en evidente.

Saludos

Anónimo dijo...

Se refiere usted a mí, como señor, así lo dejamos, pero tenga en cuenta que existe también la palabra señora y que sin éste termino el tema que estamos tratando no existiria. Sin una señora, ni el Papa, ni el nacimiento al que hace referencia tendrían exixtencia. Y dándose el tema¿esa zona del cerebro la tienen más activada los hombres que las mujeres?

Juan José dijo...

No, no me refiero a usted/usteda, me refiero al Anónimo.

Como usted/usteda dice, sin una señora/señor el Papa no tendría existencia. Pero en el nacimiento al que nos referimos no es necesaria/o, ya que es un acontecimiento que se sale de lo normal. Sabemos que lo llevó nueve meses en su vientre pero ¿fue un óvulo fecundado? No sé responderle.

Con respecto al “complejo reptiliano” ¿Importa mucho en que sexo está más tiempo activado? Lo que puedo contestarle/a, es que se da en los dos/das. Y está muy influenciado/a por los pensamientos/as y las circunstancias/os.

Anónimo dijo...

En definitiva, la tetera de Rusell

Juan José dijo...

O la refutación de “la generación espontánea” por Louis Pasteur.

Anónimo dijo...

esto no lo pillo

Juan José dijo...

Los dos tratan de conceptos imperceptibles por el ser humano.
Rusell nos relata como puede hacerse creer a la gente un objeto inexistente, usando el razonamiento humano.
Pasteur uso las técnicas científicas, para que el ser humano creyera en la existencia de seres invisibles (gracias al invento del microscopio) a los que denominaron “microbios”.

Anónimo dijo...

Lo de Pasteur era ciencia. Rusell con su tetera lo ´´unico que nos demuestra es lo tarado que podemos llegar a estar. Rusell utiliza lo de a tetera para criticar a la religi´´on.

Anónimo dijo...

Felices fiestas JJ.Me encanta tu blog.

Juan José dijo...

Muchas gracias. Igualmente te deseo felicidad en estas fiestas.

Juan José dijo...

Completamente de acuerdo con el comentario. Rusel critica la relligion y Pasteur se basa en la ciencia.
Perdona por empezar a divagar, pero son temas que me interesan, porque parece que la mayoría de los humanos somos cada vez más estúpido.