martes, 22 de diciembre de 2009

EL ÁRBOL DE NAVIDAD Y EL BELÉN


El árbol procede del culto a los espíritus de la naturaleza propio de las culturas indoeuropeas; fue cristianizado en Alemania, en el siglo VIII, para emular a los árboles del paraíso terrenal. En un principio, sólo se utilizaban pinos, pero más tarde se introdujeron también abetos.
Durante los primeros siglos se decoraban con manzanas, pero en el siglo XVI empezaron a adornarse también con velas encendidas. Las bolas aparecen en el siglo XVIII y son fruto del trabajo artesano de los sopladores de vidrio de Bohemia. Martín Lutero fue quien impuso la presencia de los árboles en los hogares protestantes. Como reacción, los católicos adoptaron la costumbre del belén. El Nacimiento, según la leyenda, se debe a San Francisco de Asís, quien, en el año 1223, colocó en la Toscana un pesebre con paja, un asno y un buey vivos, junto a figuras que representaban a la Virgen María, San José y el Niño.

5 comentarios:

Otra Vé Stoiaki dijo...

Quédome necio y farabute, ante la magna lección sobre los orígenes de la Natalidad del Señor, que vuecencia ha expuesto con gran erudición.En efecto, fue en Asís (en plena Toscana) donde se inició siglos ha, la representación iconoclástica cristiana de los Belenes.Admírome de nuevo y envíole mis mejores deseos para estas fiestas y para el próximo año "duemila dieci".

Una mujer...... dijo...

No nos deje porfaaaaaaaaaaaa

mismamenteyo dijo...

UYYY!!! lo que estoy aprendiendo estas navidades, con su saber.... ahí es nada... si es que el que vale, vale... y el que no....sin comentarios :P

Feliz navidad!!!

PD: cuidado con esos polvorones....jaja

Juan José dijo...

Hombre un comentario desde Yugoslavia, de los Stoiaki de la alta alcurnia. Menos mal que sé algo de Yugoslavo, ya que tuve de maestro al gran filólogo D. Enrique, muy versado en hablas y lenguas.

Juan José dijo...

No se preocupe mujer, pienso estar cinco minutos más con ustedes.

Me agrada que algunas publicaciones sirvan para dar a conocer distintas perspectivas e informaciones que cuando las conocí me sorprendieron. Ese es uno de los objetivos.