miércoles, 9 de diciembre de 2009

¡VETE A LA PORRA!

El modismo tiene su origen en el enorme bastón o porra que llevaba el tambor mayor de los antiguos regimientos. Aún hoy es posible verla en los desfiles militares en los que participa una banda de música. Antes, cuando ésta no desfilaba, la porra se dejaba a la puerta de las dependencias principales, que estaban cercanas a la prevención, el lugar donde los soldados pasaban el arresto por causas leves. El oficial ordenaba al castigado lo siguiente: “¡Vaya usarced a la porra, seor soldado!”. La expresión era del todo correcta y usual, pero en la actualidad se emplea para echar de forma despectiva a alguien de nuestra compañía.

3 comentarios:

Una mujer dijo...

Uyyyyyyy qué fuerte ha llegado del permiso,,,,,,un saludo y no coma tanto turrón ni mantecados.....

Anónimo dijo...

Estimado y docto amigo: otra prosapia expresión muy sinónima a la que vuecencia muestra es "Mandar a freír espárragos" equivalencia a insultar a una persona, "mandándola" a un lugar muy alejado, aunque en realidad, la idea original debería ser otra, debido a que los espárragos no se fríen, por lo que se supone que la expresión estaría destinada a "mandar a una persona a cumplir con algo imposible". En inglés, por su parte, el sentido sería "anda a tirarte al lago". Entre nosotros, existen las variantes anda a freír churros y anda a freír buñuelos...

Juan José dijo...

Perdonar que haya tardado en contestar, pero es que he estado toda la tarde con el diccionario, para buscar varias palabras como: espárragos, churros, buñuelos y traducir la frase inglesa; por fin he comprendido el mensaje.
Muy agradecido por lo de docto, pero no me dedico a la medicina.
Y con respecto a los turrones y mantecados, ¿qué pasa? Se me está insinuando que estoy gordo.
Ahora que me miro al espejo, la verdad es que sí.