jueves, 10 de septiembre de 2009

LA "GRIPE A" Y EL EFECTO NOCEBO

La palabra placebo procede del verbo latino placere, que significa complacer. En el siglo XVIII, el término fue definido en un diccionario médico como medicamento común y, en una edición posterior, como algo que simula ser un medicamento.
Por lo tanto, efecto placebo es el fenómeno por el cual los síntomas de un paciente mejoran mediante un tratamiento con una sustancia, que no tiene ningún efecto sobre éstos.


Este efecto lo conocía hace tiempo, el que desconocía era el contrario; el denominado efecto nocebo, que sería el empeoramiento de los síntomas de un paciente al ser tratado con una sustancia inocua.

O sea, que los síntomas de un paciente pueden mejorar o desmejorar, dependiendo de las expectativa, consciente o no de éste. Con esto se ha demostrado que muchas veces el creer que te vas a poner bien, hace que el organismo actúe de manera que alivia los síntomas; y en caso contrario los empeora.

La mayoría de las personas hemos comprobado como: cuando nos dicen lo que consideramos una buena noticia, el cuerpo “se alegra”, nos sentimos más activos, con más ganas de vivir. Y cuando la noticia es mala, padecemos el efecto contrario, se nos pone como suele decirse “mal cuerpo”, incluso parece que nos arrugamos físicamente.

¿Dónde está la respuesta a este fenómeno? Al parecer en nuestra mente. Y más concretamente en nuestra creencia. Con el sólo hecho de creerlo el cuerpo reacciona; y con ello, el sistema inmunológico.

Un efecto nocebo reciente se está dando con las noticias sobre la pandemia de la gripe A/H1N1. Llevamos meses escuchando noticias sobre esta enfermedad; hemos visto por televisión, la gente con mascarillas en los países infectados y los laboratorios investigando una vacuna a toda prisa. Es lógico que se haya ido creando un miedo colectivo, que puede degenerar en pánico.

En este caso no nos dan un medicamento inocuo, sino las noticias de tal manera que el cuerpo reacciona negativamente, pudiendo afectar nuestro sistema inmunológico, que es el que nos defenderá del virus.

No quiero decir con ello que esta enfermedad no tenga importancia, no se me malinterprete, creo que la tiene y mucha; lo que pretendo comunicar, es que se tenga cuidado con crear situaciones que produzcan efectos nocebos, pues el resultado puede ser más perjudicial que la propia enfermedad. Se dará más de un caso de pasar un simple resfriado terriblemente mal, por creer que se padece el nuevo virus gripal.


Fdo.: Un ignorante

No hay comentarios: