domingo, 23 de agosto de 2009

CONDUCIR DURANTE LA PUESTA DE SOL

Entre las horas más peligrosas para conducir, destacan el amanecer y el anochecer. La posición del Sol es tal, que los que conducen frente a él quedan deslumbrados.

Cuando viajo en estas condiciones, y como en circulación es tan importante ver como ser visto, enciendo los faros, bajo la visera, me pongo las gafas de Sol, reduzco de velocidad y me concentro al máximo.

Algunos coches con los que me cruzo también traen las luces encendidas y se distinguen bastante bien; pero la mayoría las llevan apagadas y son difíciles de divisar. ¿Cómo es posible esto, si así se hace más peligrosa la circulación?

La lógica de esta aparente contradicción, la descubrí uno de los días que iba con el Sol de espaldas. Me llamó la atención que la mayoría de los automóviles las trajeran encendidas. ¿Por qué, si se ve estupendamente y el Sol al brillar en sus carrocerías y faros hacen que se distingan perfectamente?

Aquí entra en juego la dificultad que a veces tenemos, para ponernos en el lugar de los demás.

Me explico: los que vienen con el Sol de frente vienen deslumbrados y creen que todos están igual; por tanto, encienden los faros para que se les vea y facilitar la circulación. Acción que no es necesaria pues los otros los distinguen perfectamente.

Los que van con el Sol a sus espaldas, no sólo no van deslumbrados sino que ven la carretera perfectamente y lo que los ciega temporalmente es el resplandor de la carrocería de los que le vienen de frente. Y como también suponen que todos se encuentran en la misma situación, pues no encienden los faros. Circulación peligrosa, pues son difíciles de distinguir para los que se cruzan con ellos.

Desde entonces, en el amanecer o anochecer, suelo conducir con los faros encendidos. Ya lo dice el refrán “hombre prevenido vale por dos”. Un amigo mío cada vez que digo este refrán me comenta: tú no, tú por uno y medio. Bueno vale, dejémoslo en uno y tres cuarto.

La foto ha sido obtenida en la web “EL BUSKADOR Galería de imágenes”

Fdo.: Un ignorante

2 comentarios:

Norberto Morillas Zamorano, dijo...

Totalmente de acuerdo, pero más sencillo aún es conducir siempre con las luces de cruce encedidas (yo lo hago desde hace algún tiempo), es obligatorio en muchos paises europos, y lo que no entiendo es porque nuestros políticos no aprueban una ley que nos obligue, al igual que a los motoristas, en beneficio de la seguridad de todos

Juan José dijo...

He escuchado rumores, y el rumor suele ser antesala de la noticia. Que no sólo será obligatorio circular con las luces encendidas, sino que fabricarán los coches de manera que al arrancarlos se enciendan las de cruces. Igual que en las motos.
Gracias por el comentario.