miércoles, 25 de noviembre de 2009

LE QUIEREN CAMBIAR EL NOMBRE AL COLEGIO

Llevo unas semanas escuchando rumores: “le van a cambiar el nombre al colegio”. Hasta que no lo he visto publicado en varios blogs no me lo he creído, y parece que la cosa va en serio.

La verdad es que ya se veía venir, que se puede esperar de un nombre que pertenece a una época que ya ha pasado, y ha quedado obsoleto.

Yo soy de los que piensan que debería cambiarse. Usted se cree que es lógico que el colegio tenga como nombre “Tajo de las Figuras”. Imagínese usted en el concurso de traslados de maestros (sí hombre, esos que dan clases con traje de luces, muleta y espada):

- Quillo ¿Dónde te han dado destino?
- Al Tajo de las Figuras.

Y te quedas como el que se trago la chirimoya sin pelar, porque se enteró que la vitamina está en la cáscara.

- ¿Tajo de las Figuras?, éso (por el nombre) estará en la España profunda, en los confines de la sierra.


Luego te enteras que lo de figuras es porque son pinturas prehistóricas; o sea, que no se había inventado siquiera la historia por aquel tiempo. Y encima las pinturas son “pa” verla; hechas con rayones. ¡Si mi niño el chico que tiene 4 años pinta mucho mejor!

Resumiendo: que tiene un nombre del año la pera, y además unas pinturas deplorables; pero ahora viene lo peor, creo que son pintadas con sangre (encima con morbo).

No me hace falta votar en el blog de Vicente, ¡que se le cambie el nombre ya! y se le ponga el de alguien del pueblo. Por ejemplo: una persona que haya quedado grabada en la mente popular; así a vote pronto se me ocurre un personaje que hizo célebre la frase: “a la iglesia no voy porque estoy cojo, pero a la taberna voy poquito a poco”… ¿cómo le decían?... ¡Ah, sí! el padre Muriel.

Esto sólo es una opción, se pueden dar algunas más… Por favor intentar dar nuevos nombres para el colegio porque lo de “Tajo de las Figuras”, como que no.


>

9 comentarios:

VICENTE PEÑA dijo...

ya tiene un nombre adecuado,,,

Anónimo dijo...

He leido tu entrada y me he quedao isofacto, me parece una falta de respero el trato dado por tu parte a un colegio que tiene su historia y que costó muchisimo trabajo levantar, y a unas pinturas rupestres que son historia para todos.

Juan José dijo...

Sr. Anónimo:
Estoy de acuerdo con usted que puede parecer una falta de respeto; lo que me indica que tengo que mejorar mi expresión para no dar lugar a interpretaciones erróneas.
Pero me gustaría saber: ¿A qué colegio le falto el respeto? al CEIP Padre Muriel o al CEIP Tajo de las Figuras.
No hablo para nada de la función de los colegios, ni comento que su construcción no haya servido para nada. Sólo hablo del cambio de nombres.
Me ha resultado irónico que se le quiera cambiar el nombre a uno de los colegios, precisamente el que ostenta el nombre de un sacerdote (con la iglesia hemos topado). Si este nombre fue impuesto por órdenes superiores y el pueblo no tuvo nada que ver en ello, comprendería que se pretenda actualmente cambiarle el nombre.
Ahora; si este señor, que ejerció de sacerdote y era hijo del pueblo, fue una persona que se volcó por su gente, ayudando cuanto pudo, y el pueblo como homenaje puso su nombre a una institución (donde se imparte algo tan importante como la educación de nuestros hijos) para perpetuar su memoria; me resulta incomprensible que se proponga su cambio.
¿No es esa propuesta una falta de respeto a la historia de un pueblo? Creo que no, probablemente haya sido una idea desafortunada, creyendo que la mayoría de las personas estaban de acuerdo.
Con respecto a las pinturas rupestres, han sufrido demasiado vandalismo hasta que se ha puesto coto a tales desmanes. De todas maneras, muy históricas y todo lo que usted quiera, pero para visitarlas no es tan sencillo. ¿Para cuándo, un sendero público que llegue hasta las cuevas? ¿Cuándo se restaurará la Torre de la Morita? Y ¿Cuándo se harán de dominio público para todo aquellos que quieran conocer “in situ” parte de nuestro patrimonio?
Gracias por ofrecerme su punto de vista y visitar mi blog.

Anónimo dijo...

Parece ser que su tono irónico yo no lo entiendo. Este texto suyo me gusta más, es una opinion que no comparto, pero que respeto,tiene un punto de vista distinto al mio pero su forma de expresarlo es desde el respeto y justificada razonablemente. En su entrada debo de decir que me sentí dolido por sus comentarios, será entonces, como he dicho al principio, que su tono ironico no llego a entenderlo. Creo mas que nada,que ha sido la forma y no el fondo,ya que todos somos libres para expresar nuestra opinión, siempre desde el respeto.
Gracias por su aclaración.

Una seguidora de este blog... dijo...

Me parece bien como escribes, pero a mi entender ha habido interpretaciones varias del tema...No todo el mundo sabe leer el doble sentido de tus escritos..Tienes talento pero llámale pan al pan y vino al vino ¿lo coges???...Un saludo........

Juan José dijo...

Gracias por tu consejo, lo tendré en cuenta.

Nicolás Pérez Benítez dijo...

Yo leí la entrada hace varios días (y ahora la he vuelto a re-leer) y alucino con los comentarios. Me encanta el Tajo de las Figuras, tanto las cuevas sobre las que he leído muchos textos y he visitado varias veces, como del colegio en donde estuve orgulloso de educarme. En ningún momento he visto falta de respeto en la entrada, simplemente leí (o creí leer) un texto en un tono jocoso e irónico.

Yo te animo a seguir escribiendo entradas así, que son distintas a las de todos los blogs del pueblo, y quien no sepa tomárselas como un divertimento, ni captar la ironía, allá ellos. ¡¡Qué no hay que ser tan susceptibles, hombre!!

Anónimo dijo...

hombre tampoco creo que sea eso de "allá ellos", a mi me gusta este blog y no pq sea "suceptible" dejaré de leerlo,la próxima vez que no entienda el doble sentido de su autor, le preguntaré directamente, a ver si con el paso del tiempo logro coger su tono irónico, que sería bueno.
un saludo

Juan José dijo...

Agradecido a los dos últimos comentarios.
Perdona Nico que haya tardado en responderte, pero he estado reflexionando sobre el tema. Al final, creo que llevas razón, hay que tirar "pa lante"; así que ya he publicado otra entrada.