martes, 14 de julio de 2009

ZEUS


Es la máxima autoridad del Olimpo, según la mitología griega, con el título de “padre de todos los dioses”. Entre los romanos se le conoce como Júpiter. Era hijo de Cronos (el Tiempo), que devoraba a sus hijos al nacer, pues un oráculo había profetizado que uno de ellos le destronaría. A zeus le ocultó y salvó su madre, Rea, confiando su cuidado a las ninfas y a la cabra Amaltea, encargada de amamantarle.
Cuando Zeus llegó a la edad viril, quiso hacerse con el poder. Con un brebaje que entregó a Cronos, consiguió que éste devolviera a los hijos que ya tenía devorados: Poseidón, Hades, Deméter, Hera, etc. Con la ayuda de sus hermanos y de los Cíclopes luchó durante diez años contra Cronos. En el reparto de poderes a Zeus le correspondió el cielo, a Poseidón (que es el mismo que Neptuno) el mar, y a Hades el mundo subterráneo (los infiernos).
Los atributos de Zeus son el águila, el trueno y el rayo. Son hijas de Zeus Atenea (Minerva), Afrodita (Venus), Helena y las Musas. Entre sus hijos se cuentan Apolo, Hércules, Perseo, Minos, Hermes (Mercurio). Bajo la batuta del ordenador universal, que es Zeus, hay un intento en la mentalidad clásica griega de estructurar el universo en diversas jerarquías.

No hay comentarios: